jueves, 20 de agosto de 2015

Zona de escritores: Marina Montero Torres


¡Hola a todos! Aquí os traigo una nueva sección en la que conocer mejor a un escritor/a.

En este caso, he tenido el placer de entrevistar a Marina Montero Torres, una joven autora que amablemente ha aceptado formar parte de esta sección del blog y con la que me ha gustado mucho ir dando forma a esta entrada :-)



¿Quién es esta autora? Aquí os dejo un pequeño texto que os ayudará a conocerla mejor y que ella misma ha escrito


"Mi nombre es Marina Montero Torres y nací el 17 de Noviembre de 1999 en Tenerife. A la edad de ocho años comencé creando mis primeros relatos después de haber pasado la mayor parte de lo que recuerdo de mi vida con la nariz metida en una historia. Para mí los libros son como portales hacia otro mundo. Eres capaz de vivir miles de aventuras sin necesidad de levantarte del sillón, y gracias a ellos comencé en el maravilloso mundo de la escritura. Así fue como comenzó mi primera novela; Reflejos"

(La foto de la autora pertenece al álbum fotográfico en Facebook del festival "Leyendo, que es gerundio")


La reseña de su novela, "Reflejos", está disponible en el blog y podéis verla aquí. Y ahora, una vez que ya habéis conocido un poco a Marina, os dejo con las preguntas que ella ha contestado para el blog :-) 


1. Siendo tan joven, ya has publicado tu primera novela ("Reflejos"). ¿Podrías contarnos desde que edad empezaste a escribir relatos y cómo surgió esa pasión?


Comencé a la edad de ocho, aproximadamente. Desde muy pequeña mis padres me habían inculcado el arte de la lectura, así que nunca me resultó extraño tener un libro entre manos. En cambio escribir...escribir fue algo que surgió del aburrimiento y que empecé por iniciativa propia. Primero fue una manera de entretenerme cuando el pequeño pueblo donde veraneaba no tenía nada que ofrecerme. Más tarde, se convirtió en una vía para desahogarme cuando me sentía muy agobiada. Una forma de perderme del mundo real.


2. "Reflejos" ha sido el primer libro que has autopublicado. ¿Cómo te decidiste a dicha publicación? ¿Qué tal ha sido la experiencia de ver el libro impreso y cómo has vivido tú el proceso de autopublicarlo?


Realmente fue una decisión compartida jajajaja. Yo insistí mucho a mis padres de que me dejaran llevar el borrador de la historia a algunas editoriales, darme a conocer. Sabía que no era nada del otro mundo pero aún así tenía mucha ilusión por si la suerte se me acercaba. Así que se les ocurrió la idea de hacer mi sueño realidad por sus propios medios, y en Navidad recibí doscientos ejemplares.

Honestamente, a pesar de que ya ha pasado más de un año sigo sin creer que mi libro esté impreso. Por supuesto una autopublicación nunca será lo mismo que una publicación por editorial, pero os aseguro que para mí es como si lo fuera.



3. Centrándonos ahora en "Reflejos". ¿Cómo definirías tú la historia que cuenta? ¿Está enfocada a un tipo de público en concreto?



La historia que cuenta "Reflejos" es una historia.., no la definiría exclusivamente de superación personal pero creo que algo de ello tiene. Es un ambiente fantástico, un mundo totalmente diferente que vive paralelo a los humanos, otra forma de vida; donde una chica londinense de diecisiete años tiene que enfrentarse a la realidad de que todo lo que ella creía cierto es en realidad una mentira, y que esa pantera en la que es capaz de convertirse es mucho más de lo que cree. Y durante todo el libro tiene que ser capaz de adaptarse y mejorar día a día para poder sobrevivir.

No creo que esté enfocada a un público en concreto. A la edad con la que lo escribí, obviamente mi mente -y aún sigue siendo así- lo inventó para que gente de mi misma edad y superior pudiese disfrutar de ello. Cuando lo pienso bien, tal vez podría clasificarse como "juvenil" pero no sólo para jóvenes. Mucha gente adulta lee literatura de este tipo así que lo clasificaría en género pero no para público.

4. "Reflejos" forma parte de una bilogía, por lo que actualmente uno de tus proyectos sería terminarla. ¿Nos puedes contar algo de ese libro y si tienes otras historias en mente?

Frase de "Reflejos" (haz click para ampliar)


Sí, es cierto. Tengo en mente terminar una segunda parte a la que he llamado "Intuición". Más o menos sigue la línea de Reflejos, pero tiene mucha más acción, nuevos personajes, una trama que continúa la inicial pero que también aporta historias secundarias...creo que es una segunda parte que finalizará muy bien la historia y le dará mucha más emoción.


También tengo otras historias en mente, nuevas, las cuáles aún son sólo ideas y prototipos. Espero que en un futuro podamos tener de nuevo esta entrevista con ellas también jajaja

5. En una respuesta anterior has mencionado que aunque tu libro se podría decir que es del género juvenil, el público al que va dirigido puede ser más amplio. ¿Qué opinas de que ciertos medios suelan destrozar en ocasiones la literatura juvenil y parezca que es de una categoría inferior a otro tipo de libros?


Me parece, honestamente, triste. La literatura juvenil se llama como se llama porque se cree que las historias que narran sólo llaman la atención a jóvenes. Por lo tanto, a los ojos del público, suelen ser historias sencillas, generalmente relacionadas con el amor, el drama...

Quiero que conste que a mí, muchas veces, estas historias también me gustan; pero me entristece que todo el género se dé a conocer por este tipo de libros cuando realmente no es así. Desde mi punto de vista hay joyas en la literatura juvenil que muchos adultos también han leído, pero que se menosprecian simplemente por estar categorizadas dentro de este género.

De la misma manera, dentro de la literatura adulta hay muchos libros que son superables por otros que se encuentran en el género juvenil. Por eso, a mí lo de los géneros no termina de convencerme. Un libro juvenil no es, por ser juvenil, necesariamente peor que un libro adulto.

6. El proceso de escribir no es fácil, hay que idear la base de la historia, saber desarrollarla y pensar en un final digno. ¿De donde sacas tú la inspiración para tus obras? ¿Vas decidiendo lo que pasará al tiempo que escribes o en cierto modo tienes claro desde un principio que quieres que suceda y solo tienes que buscar el modo de desarrollarlo?


Creo que en parte, la inspiración que obtengo es de los libros que leo. Obviamente no es cien por cien, pero leer historias, hace que tu mente cree también historias. 

En cuanto a lo segundo, escribía tal y como aparecía en mi mente. No tenía nada planeado y simplemente dejaba volar mi imaginación. Después, cuando terminaba, corregía. Esto no está nada mal, pero tampoco está bien. Así que ahora intento controlarme un poco y al menos crear una base firme antes de empezar a crear lo que es el desarrollo de la historia. 


Yo opino que cuando te llega esa inspiración irrefrenable hay que soltarla. Si se intenta reprimir durante mucho tiempo para crear bien una historia al final acaba desapareciendo. Pero también apoyo el que haya un poco de organización; de esta manera todo está mucho más claro y seguro para el momento en el que te veas preparado para empezar a escribir.

De todas maneras, cada escritor tiene sus propios trucos. Por eso, creo que en realidad no valen de mucho los consejos que yo pueda dar. Simplemente hay que sentarse y probar lo que viene mejor a cada uno.


7. Por lo que tú misma explicas, el proceso de escribir conlleva mucho y cada escritor lo puede enfocar de diferentes maneras, pero tal vez lo más difícil sea que su obra sea escogida por los lectores. ¿Tú como seleccionas los libros que vas a leer, es decir, que te lleva a escoger uno u otro (recomendaciones de familia/amigos, blogs, etc)? ¿Sueles escoger lecturas poco conocidas?


Pues la verdad que no es algo que me haya planteado. Me gusta mucho la fantasía, a pesar de que últimamente intento leer también otros géneros, así que creo que en realidad los libros que tienen historias de este tipo me llaman más la atención que los demás. Pero generalmente para elegir suelo guiarme por opiniones de amigas que también están muy metidas en el mundo de la literatura, o de mis propios familiares. También algunas veces me dejo llevar por el "boom" del momento, y otras simplemente me gusta rebuscar en las bibliotecas para encontrar algo que me apetezca leer.

En cuanto a lo segundo, sí, de vez en cuando. Más de una vez me ha pasado que he leído un libro que nadie más de mi entorno había visto o siquiera oído hablar. Pero por otra parte, también me he dado cuenta de que no salgo usualmente de mi zona de comfort; hay muchos libros importantes que no he leído. 



8. Para que los lectores puedan conocerte un poco más, aparte del mundo de la lectura y de la escritura ¿podrías contarnos un poco que otras aficiones tienes u otra cosa que te apasione?

El otro hobby que compite cuerpo a cuerpo con la literatura en mi vida es la música, ya que la viola es el otro modo que tengo de desconectarme un poco del mundo real. Pero no sólo es el tocar, sino también el oír. Paso el poco tiempo libre que tengo investigando nuevas canciones para aumentar mi lista de reproducción del iPod JAJAJAJA
En definitiva, puedo pegarme horas y horas acostada en la cama sin hacer nada más que escribir y escuchar música. 



9. ¿Qué te parece si ahora nos cuentas.....


- un escritor que te encante? Cassandra Clare. Hay algo en su forma de escribir que me enamora.

- un libro que no te importa releer varias veces? "La misteriosa sociedad Benedict", de Trenton Lee Stewart. 

- un personaje literario que creas que es perfecto? Esta es difícil ¿eh? Hay muchos que me parecen perfectos, pero si me dejas nombrar a tres te diría Gideon de Villiers (Rubí, Kerstin Gier) William Herondale (Cazadores de Sombras, los Orígenes. Cassandra Clare) y Cassie Sullivan (La quinta ola, Rick Yancey)

- una película basada en un libro que creas que fue muy bien realizada? "Harry Potter y la piedra filosofal" me pareció que era muy muy fiel al libro, pero creo que la más ha sido "Bajo la misma estrella" de John Green.


- una de tus citas literarias favoritas? 

"Y sólo por amor se extingue una estrella si ha elegido libremente su final"
(Kerstin Gier. Trilogía Rubí, Zafiro y Esmeralda)



10. Este espacio final siempre lo dejo para el entrevistado. Aquí puedes poner cualquier cosa que creas que no has podido mencionar en las preguntas y te gustaría decir o.... lo que tú quieras :-) 

Me gustaría dar las gracias a todos los lectores que han empleado su tiempo en esta entrevista, y también a ti, Omaira, por involucrarte tanto, ofrecerme esta oportunidad y ser siempre tan simpática.
Espero sinceramente que podamos volver a leernos alguna otra vez :)

Y hasta aquí la entrevista a Marina, a la que le agradezco mucho haber aceptado mi propuesta de ser entrevistada y que indudablemente volverá a aparecer por el blog, ya que pienso leer sus futuras obras :-) 




Ficha de "Reflejos" en Goodreads aquí

Perfil de Marina Montero Torres en Goodreads aquí

Aviso: En la actualidad, este libro no es fácil de conseguir. Si alguien quiere adquirirlo puede mandar un mensaje mostrando su interés a través del Formulario de Contacto del blog (situado en el lateral derecho). Dispongo de la dirección de correo electrónico de la autora y ella está dispuesta a pactar con vosotros el envío del libro, por lo que en caso de mandar un mensaje, yo me encargaría de reenviárselo para que habléis directamente con ella. 


¡Saludos a todos! ;-)

10 comentarios:

  1. ¡Hola, Omaira! ^^

    ¡Qué guay que hayas podido traer otra entrada de este tipo! :D Siempre es genial conocer un poquito mejor a los autores y autoras ^.^ Realmente esta chica es muy joven (¿es la chica de la que me hablaste? :D Estoy casi segura de que sí, pero pregunto para no liarla jajajaja), ¡qué bien que desde los ocho (¡¡los ocho!!) escriba! :') Me ha gustado muchísimo lo que comenta de que escribe con la idea de evadirse del mundo. Es bastante bonito que un página de word logre algo tan maravilloso como es abarcar las historias de los autores :')
    Lo que comenta de los libros juveniles y adultos... Toda la razón, nada que decir. No por ser literatura juvenil es de menor calidad, igual como tampoco por ser novela adulta tiene que ser una joya.
    Realmente le hicieron un regalo de Navidad precioso a esta chica :) Autopublicar la novela. ¡Qué guay! ^.^
    Espero que no tarde mucho en escribir la continuación. Los cierres son siempre muy esperados :D
    Sobra decir que es una chica que parece súper maja ^.^ Se nota que le gusta lo que hace :D
    ¡Una entrada genial! ^.^
    ¡Un besazo muy grande y que pases un buenísimo fin de semana! :)

    PD: ¿Creías que me había olvidado de sus recomendaciones? Ah, no, no... ¿Ves? ¡Hasta esta chica te dice que tienes que leer "Cazadores de sombras"! Omaira, esto es muy serio... Tienes (en serio: TIENES) que saber quién es Jace. Aunque Will tampoco está nada mal. ¡Ups! Quiero decir que también es un personaje que vale la pena ;D Y lo mismo para la trilogía de "Piedras preciosas" o "Amor más allá del tiempo" o cómo diablos se llame la trilogía. Gideon es realmente genial *.*

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola, Carme! Si, esta es la chica con la que pude hablar en aquel desayuno literario que te comenté en mi ciudad :-) Es muy joven pero escribe bastante bien y creo que puede tener un buen futuro escribiendo.
      Sus respuestas también me han resultado interesantes a mí mientras las iba recibiendo, lo de que escriba desde hace tanto tiempo.... yo a esa edad dudo que hubiera sido capaz de escribir gran cosa, pero es curioso que ella lo usara como evasión.
      Lo de libros juveniles y adultos... pues ya somos tres las que pensamos igual, yo también estoy totalmente de acuerdo (a veces dices que lees un clásico y eres genial, dices que lees un juvenil y parece que has leído una tontería según la crítica "especializada").
      Me alegra que te haya gustado conocerla un poco en esta entrevista :-)
      Si.. sus recomendaciones... parece que por cada vez más sitios me insisten en que lea "Cazadores de sombras". Carme... ¿qué es eso? ¿Como que Will? ¿me insistes con Jace y ahora me sales con que hay más de uno que me va a atraer? xD Intentaré leerlo antes de fin de año jajja
      ¡Saludos y feliz fin de semana para ti también! ;-)

      Eliminar
  2. ¡Hola guapa!
    Esta entrada me ha gustado mucho, de verdad. Además de descubrir a una nueva autora (¡que nació en Tenerife, vecina mía!) y un nuevo libro, he aprendido bastante. Has enfocado muy bien las preguntas, y las respuestas de Marina me han ayudado a entender/aprender e identificarme con algunas cosas. Por ejemplo con lo de los géneros. Coincido con lo que dijo en dos respuestas del género y el público. Me ha parecido muy interesante su opinión y estoy de acuerdo con su punto de vista. También me ha gustado su respuesta a la pregunta número 6. Siempre me gusta leer consejos, opiniones o experiencias relacionadas con escribir. Y por cierto, la cita literaria favorita me ha encantado ^^
    Muchas gracias por la entrada, ha estado muy bien ;) ¡Besos!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola, Laura Esther! Que bien que te haya gustado tanto esta entrada ^^ ¿Eres de Canarias? :D A la autora la conocía precisamente en mi ciudad, a un evento que vino (yo también soy de Tenerife). A mí también me ha parecido curiosa su matización de género/ público, no se me había ocurrido planteármelo así.
      La pregunta 6 lo expresó muy bien, define su modo pero te dice que pueden haber variedad de ellos.
      ¡Muchas gracias a ti por comentar y de verdad me alegra que te haya gustado tanto la entrada, Marina se ha expresado muy bien y vale la pena leer lo que dice! ¡Saludos! ;-)

      Eliminar
  3. Hola, muy buena la entrevista. me alegro que el sueño de la autora se hiciera realidad y que tenga pequeños rincones en la red como este para darse a conocer. Como escritora me siento reflejada con ella en algunos puntos. Muchos besos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola, Anna! Me alegra que te haya gustado la entrevista :-) La verdad es que, he visto en tu blog lo de tu libro y por cosas como esa y como lo de esta autora, creo que los blogs son una buena ayuda para promocionar a libros que no tienen tanto respaldo. De verdad, gracias por leer la entrevista. ¡Saludos! ;-)

      Eliminar
  4. Muchísimas gracias por la entrevista, es fantástico conocer un poquito más a escritores que no me sonaban
    Besos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola! Gracias a ti por comentar y me alegra que hayas conocido a una escritora nueva a través de esta entrevista. ¡Saludos! ;-)

      Eliminar
  5. ¡Hola guapa!
    Es genial esta sección en tu blog, no la conocía. Me parece estupendo poder dar a conocer a escritores noveles que lo tienen más complicado en cuanto a la promoción de sus libros.
    Me he leído toda la entrevista, me ha parecido una chica super simpática, y aunque ella escribe desde los 8 años xDD nos parecemos en muchas cosas :)
    Sus padres encantadores al autopublicarla, jolín. Espero que tenga muchísima suerte con la continuación. Y estoy muy de acuerdo con lo que ha dicho sobre el género juvenil. ¡Basta ya de infravalorarlo! Hay libros malos, pero como en todos los géneros, y auténticas maravillas también.
    Un besito Omaira! <3

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola! Realmente solo he realizado dos entradas de este tipo (contando esta) ya que tampoco conozco o tengo la posibilidad de hablar con muchos autores :/ Pero tienes razón, para autores nuevos es complicado darse a conocer, así que me alegro de contribuir un poco con algunos :-)
      La verdad es que sí, el detalle de sus padres fue muy bonito ^^. ¿También escribes? Uff yo soy incapaz, si alguna vez publicas algo, espero leerlo :-)
      Lo del género juvenil a mí me revienta cuando prejuzgan un libro por eso, es que como tú dices, hay de todo, no hay que catalogar a todos los libros por igual. ¡Saludos y gracias por comentar! ;-)

      Eliminar

Todos los comentarios con opiniones o dudas serán bienvenidos siempre que sean realizados con respeto.

▲ Los comentarios pasan por moderación, por eso no se publican inmediatamente ✔ Únicamente serán eliminados aquellos que contengan insultos o spam.

Si no quieres comentar sobre la reseña de un libro o película en concreto, y lo que quieres es dejar un comentario sobre otro tema, te aconsejo que accedas a la pestaña "Contacto"; situada en la parte superior del blog.