jueves, 25 de febrero de 2016

Oscura (Trilogía de la Oscuridad #2), Guillermo del Toro y Chuck Hogan

TÍTULO: OSCURA
TÍTULO ORIGINAL: THE FALL
TRILOGÍA DE LA OSCURIDAD: 2º PARTE
AUTORES: GUILLERMO DEL TORO Y CHUCK HOGAN


Mientras la enfermedad y la cuarentena empiezan a desparramarse por todo el país y el mundo, Eph y Nora identifican el parásito gusano que es el agente infeccioso. Se encuentran atrapados entre las dos facciones en guerra, los Vampiros del Viejo Mundo y los Vampiros del Nuevo Mundo, que luchan para controlar el planeta. Los humanos se han visto desplazados hasta el tope de la cadena alimenticia y ahora comprenden, para su horror, lo que es no ser el consumidor sino... el consumido.
Con Nocturna despertaron unos vampiros que nunca debieron abandonar el subsuelo. Ahora la batalla total por el control del planeta se ha desatado. Bajo la tierra la noche es aún más Oscura...
(Sinopsis y portada
de la edición publicada
por Suma de letras)


OPINIÓN PERSONAL

Al fin pude leer este libro, ya que al principio me costó conseguir toda la trilogía. Como suelo hacer con todos aquellos libros que no son autoconclusivos, voy a realizar primero una pequeña valoración sin mencionar spoilers de la 1º parte y luego ya daré mi opinión más detallada.


OPINIÓN DE "OSCURA" SIN SPOILERS DE LA 1º PARTE DE LA TRILOGÍA ("NOCTURNA" cuya reseña podéis leer aquí)

Conocí esta trilogía tras el estreno de la serie basada en ella, "The Strain", la cual me enganchó totalmente. La 1º parte creo que era bastante buena, de hecho, su único defecto fue alternar muchos escenarios. Aun así, es innegable que planteó una trama con un comienzo muy original: un avión aterrizaba en un aeropuerto de Nueva York y de repente se quedaba a oscuras y no se podía contactar con su interior. Tras esto, las autoridades intentaban acceder a él y descubrían algo escalofriante: la mayoría de los pasajeros estaban muertos ... ¿qué había pasado en realidad? ¿por qué se había producido un incidente así? En esa primera parte era imposible no estar enganchado a todos los descubrimientos que iban realizando los personajes principales. Además (y esto no es spoiler porque se menciona hasta en la sinopsis), ahí empezamos a conocer a una especie de vampiros cuya maldad era infinita....

El final de "Nocturna" te dejaba con ganas de más pero.. ¿ha estado "Oscura" a la altura de "Nocturna"? Desde mi punto de vista, no. Cuando escribieron "Oscura", entiendo que los autores tenían un papel difícil, es decir, obviamente ya no contaban con un factor original inicial (lo del misterioso aterrizaje del avión), por lo que la cuestión era intentar que el tema de la plaga vampírica te mantuviera atrapado y en tensión, pero no ha sido así. Hasta casi la mitad del libro no sucede realmente gran cosa. Se produce nuevamente lo de alternar de un escenario a otro continuamente viendo con qué están ocupados ahora los protagonistas principales, pero todo sucede muy lentamente y es fácil perder el interés. Además, no se nota tanto el ambiente apocalíptico del 1º libro.

Eso si, afortunadamente, después de la mitad todo se anima bastante, y fue a partir de ese momento cuando volví a engancharme a la historia. Siguió sin estar al nivel de su antecesor, pero al menos todo se agilizó y me pude volver a poner nerviosa pensando en cómo se iban a resolver algunas cosas. El final es de esos en los que se dan mil acontecimientos, y encima todo acabó justo en el mejor momento. No puedo negar que terminé con unas ansias incontrolables de leer la continuación: "Eterna".

¿Recomendaría leerlo? A pesar de las cosas negativas que mencioné, sí, pero solo si realmente te gustó el 1º. Si no fue así y esperas que aquí la trama mejore, yo creo que será complicado que te guste.

¿Serie o libro? La segunda temporada de la serie ha sido espectacular y para mí ha superado con creces al libro, por lo que de momento, considero que la serie es mejor. Os animo a visitar mi entrada hablando de la 1º temporada de la serie y sus diferencias con el 1º libro: The Strain (serie) Vs Trilogía de la Oscuridad 


OPINIÓN DE "OSCURA" CON SPOILERS DE "NOCTURNA"

Al final del 1º libro, acabamos con los personajes totalmente destrozados emocionalmente, especialmente Eph y su hizo Zack tras el ataque de Kelly. Al mismo tiempo, dejamos a Setrakian impresionado por cómo el Amo había sobrevivido a su emboscada y vimos a Fet dejando claro que podía dar mucho de sí. Pues bien, en "Oscura" se retoma la acción justo en el momento en el que acabó "Nocturna", aunque al inicio, lo que leemos es una carta de Eph que nos da a entender que las cosas se van a complicar.

Posteriormente, como suele ser tradición con las continuaciones de una historia, los personajes nos recuerdan ciertos sucesos del libro anterior a través de varias reflexiones que van realizando. Lo positivo es que no se agrega esa información de tal modo que resulte pesada o forzada, se dice lo justo para refrescar nuestra memoria y que así no nos sintamos perdidos en ningún momento.

Aparte de lo que dije en la parte sin spoilers, me gustaría destacar el papel de Fet en "Oscura", ya que creo que sigue siendo de los personajes más decididos y uno de los que toma las mejores decisiones. Además, en este libro existirán unas pequeñas secciones llamadas "El blog de Fet" donde se nota el carisma del personaje y, sin duda, se anima la lectura.

Y otro aspecto positivo es que veremos a "Los Ancianos" dar un paso adelante y adquirir un papel más importante. Sin duda, estos vampiros son seres que despiertan bastante interés y que tendrán a Gus como principal aliado... (me encantó cómo este personaje se desarrolló en "Oscura")


¿Los demás personajes? Hasta el final no sentí gran cosa con ellos, especialmente con "El Amo" que está como en "modo espera" sin hacer gran cosa. Pero, aunque me repita, ya os digo que cerca del desenlace todo cambia y se viven grandes momentos con cada personaje.

¿El final? Increíble, preparaos para ver a los strigoi en su máximo apogeo, aquí se vive toda la tensión y angustia que el resto del relato no supo transmitir y será el momento en que algunos personajes deban luchar con todas sus fuerza. Y puede que no todos logren sobrevivir....

Valoración del libro: 6/10 "Este libro baja bastante el nivel respecto a su antecesor, "Nocturna". Prácticamente hasta la mitad del relato no sucede nada, todo se desarrolla de manera muy lenta y no se vive la tensión o el ambiente apocalíptico que correspondería a la situación. Afortunadamente, después de la mitad todo cambia, sobre todo porque de verdad vemos a los personajes en situaciones dramáticas y arriesgadas y se nota que algo grande va a pasar. El final fue impactante y, en mi caso, logró reactivar completamente mi interés por la historia y  consiguió hacerme desear leer la última parte de esta trilogía".

* Relectura en octubre de 2023: Sinceramente, ahora le daría más nota. Probablemente, un 7-7,5 sobre 10. Leo la reseña que escribí en su momento y, aunque no voy a discutir conmigo misma, ahora no me ha parecido que la novela fuera tan floja respecto a su antecesora. Es cierto que tiene un ritmo más pausado y que hay personajes que causan¡ más indiferencia, pero creo que las circunstancias de cada uno justifican sus decisiones y su forma de cerca. Posiblemente, Eph es quien no tiene una excusa tan buena como otros, ya que, tras presentarse como un protagonista que supo lidiar con un desastre nunca visto, aquí lo vimos con alma de perdedor desde el inicio. Me entristeció que pasara más tiempo lamentándose que demostrando su capacidad de análisis y de resistencia. 

Además, aunque sí que se eche en falta algo más de acción, lo que vemos no es puro relleno, pues todo ayuda a que tengamos una perspectiva más amplia de lo que está sucediendo.

Independientemente de que se haya perdido parte del factor sorpresa del primer libro, considero que es fácil que los strigoi y nuestro grupo de supervivientes mantengan nuestra atención. El día ha acabado sucumbiendo a la noche, la oscuridad está prevaleciendo y amenaza con ser eterna... mi enganche con esta trilogía está siendo mayor que en el pasado.

Todo lo expresado anteriormente es mi opinión, esto no significa que esté en contra de otros puntos de vista u otro tipo de opiniones. Si queréis preguntar algo o queréis dar vuestra valoración, no dudéis en dejar vuestro comentario, siempre que lo hagáis de modo respetuoso.

12 comentarios:

  1. Hola! ^^
    Yo intenté leer el libro después de haber visto la primera temporada de la serie, pero los pocos capítulos que leí se me hicieron muy pesados. Si lo hubiese leído primero, quizá me hubiese gustado, pero al saber lo que iba a pasar, me costaba seguir leyendo. Sin duda me quedo con la serie :)

    Un beso!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola, Mary! La verdad es que te doy la razón, incluso con el primer libro la serie se notaba más ágil (aunque hubieron algunos capítulos que perdieron el ritmo), pero aún así, a mí el primer libro me ayudó a entender mejor ciertas cosas y realmente me pareció tenebroso, pero creo que esta segunda parte baja bastante el ritmo :/ No sé si has visto la segunda temporada de la serie, pero es aún mejor que la 1º :D
      ¡Saludos y gracias por comentar! ;-)

      Eliminar
  2. Hola!!!
    el año pasado me propuse leerme el libro , o los libros mejor dicho, para ver la serie. Sin embargo, lo fui dejando, dejando...y al final, no los he leído y tampoco he visto la serie. Por lo que poner, un error que deberé subsanar :P
    Un saludo
    yeswecanreadtogether.blogspot.com

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola! El primer libro a mí me gustó bastante y, en términos generales, se podría decir que fue bastante fiel a la serie, pero el 2º y la 2º temporada de la serie tienen un parecido mínimo (la serie tiene mucha más acción y atrapa completamente). Si lees el libro/ ves la serie, espero saber tu opinión :D
      ¡Saludos y buen fin de semana! ;-)

      Eliminar
  3. ¡Hola, Omaira! ^^

    ¡Por fin me paso por aquí! :D Tarde, sí. Como siempre. Lo sé, lo sé. Pero bueno, después de unos días algo ajetreados... Por fin me tomo un respiro :) ¿Qué tal todo? ¿Una semana muy larga? Espero que no ^^"
    Sobre el libro... Antes de comentar lo que dices, me gustaría destacar una cosa: las imágenes que incluyes (que supongo que son portadas, pósters, etc.) son súper desagradables >.< De hecho, me ha recordado a los vídeojuegos que tenía mi tío, esos en los que salían gusanos gigantes, arañas de dimensiones repulsivas, y demás bichos terribles jajajajaja Así que nada, están muy pero que muy conseguidas :D
    Después de este momento de "no-viene-para-nada-a-cuento", pasamos con tu reseña ^^ Es una verdadera pena que éste segundo libro no esté a la altura de su predecesor. Eso realmente molesta, pero al menos hacia ala mitad la cosa va mejorando ^^"
    Sobre los personajes... me alegro de que ese que tanto te gustaba siguiera en su tónica. Esos pequeños apartados dedicados a sus reflexiones parecen de lo más interesantes ^.^ No sé quiénes o qué serán "Los Ancianos", pero pinta francamente interesante :D
    Ya te he comentado alguna vez que cuando hay muchos personajes acabo por agobiarme, así que sobra decir que eso de ir cambiando cada dos por tres de escenario me pondría un poco nerviosa.
    Aprovecho para volver a decir que, aunque no es uno de esos libros que me llamen en exceso, sí me pica la curiosidad. Echo de menos las historias de vampiros como los de antes y éstos de los que hablas tienen un deje a los zombies de la película "Soy leyenda" que me encanta - pese a que no me guste nada el final de la misma. Ya sabes que yo adoro a Will Smith y lo que le pasa al final me parece súper indignante. Yo no lo supero xD -.
    Me alegro de que el final de la novela te haya dejado con tantas ganas de leer la tercera parte :) Espero que esta vez el libro sea genial de principio a fin ^.^
    Una reseña, como siempre, genial, Omaira :D Espero con ganas el comentario extendido de la serie ^^
    ¡Un besazo muy grande y feliz domingo! :)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola, Carme! He tardado en ver tu comentario porque no he tenido mucho tiempo para el blog :-( Yo liada con varias cosas que estudiar, espero que tu semana esté siendo más tranquila ;-)
      Sobre este libro: jajaj, las imágenes, es que al buscar la portada del título en inglés me salieron muchas de ese tipo y entiendo que son versiones gráficas que tiene la historia, y, aunque sean desagradables, te aseguro que representan muy bien lo que sucede en el libro xD
      Y "si viene a cuento" :D Me encanta ver opiniones que no solo tengan que ver con la reseña en sí.
      Antes de que se me pase porque he leído ya tu comentario completo.. "Soy leyenda" tiene un final alternativo que, para mí gusto, es mejor. Está disponible en Youtube :-) Míralo a ver que te parece.
      Volviendo a "Oscura", lo de tantos escenarios es que a mí me impide meterme de lleno en la historia por momentos y más aún si esos saltos no aportan tanto como podrían. "Los Ancianos" ufff.. parecen horripilantes y la serie los representa de un modo que dan miedo, y la verdad es que sus momentos en el libro estuvieron muy bien.
      Con esta trilogía, si te quieres animar, yo te recomiendo ver tal vez el episodio 1 de la serie y así sabes si es lo que estás buscando, pero te aseguro que si, los vampiros de esta trilogía son realmente tenebrosos y dan MUCHO asco.
      Cuando vuelva de mi parón lector (el que te expliqué en el email) iré directa a leer "Eterna".
      ¡Saludos y que tengas muy buen martes! ;-)

      Eliminar
  4. Estoy de acuerdo contigo la trilogía me gustó pero la serie me está fascinando.... pocas veces una serie es mejor que el libro. Me ha pasado aquí y con Los 100... un beso¡¡¡

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola, Francis! A mí "Oscura" me decepcionó, pero estoy desesperada por leer "Eterna" que espero que tenga un buen final. En lo de la serie estamos totalmente de acuerdo :D "Los 100" no la he visto, pero no descarto hacerlo. ¡Saludos! ;-)

      Eliminar
  5. Hola guapísima!!

    Le tengo muchas ganas a la serie, mi cuñada no para de decirme que la vea, que está muy bien, pero al final nunca me termino de animar xD
    En cuanto a los libros no sé si lanzarme, el primero parece que está muy bien por el misterio inicial, y porque parece que sabe llevar la intriga, pero si este segundo no está a la altura... no sé, me voy a pensar si leerla o no, quizá vea la serie y si me gusta me animo, porque con los vampiros siempre me resisto un poco a lanzarme con ellos xD

    Muchos besitos corazón!! =)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola, Sherezade! Pues espero que le hagas caso a tu cuñada con la serie, la primera temporada estuvo bien, pero la segunda ha sido increíble :d De los libros, el primero si estuvo bien, pero es que en el segundo la acción disminuyó demasiado durante una parte. Prueba primero a ver la serie y si te atrapa, yo creo que los libros te engancharán más :-)
      ¡Saludos y gracias por comentar! ;-)

      Eliminar
  6. Hola omaira.
    Recuerdo que vi un par de capitulos de la serie The Strain, pero en mi caso el ritmo de la adaptacion no me aburrio y deje de verla. Sobre los libros hace tiempo que sabia de ellos pero hasta el moemnto no les he dado una oportunidad.
    Me alegro que vos si disfrutes de la adaptacion.
    saludos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola, Noel! Que pena que no te gustara la serie :-( En la primera temporada si hubo un par de capítulos lentos, pero luego mejoró. En todo caso, si no te gustó no pasa nada ;-) Desde mi punto de vista, si la serie no te convenció, yo creo que te costaría más engancharte a los libros y más con "Oscura" que creo que puede resultar mucho más pesado.
      ¡Saludos y muchas gracias por pasarte a comentar! ;-)

      Eliminar

Todos los comentarios con opiniones o dudas serán bienvenidos siempre que sean realizados con respeto.

▲ Los comentarios pasan por moderación, por eso no se publican inmediatamente ✔ Únicamente serán eliminados aquellos que contengan insultos o spam.

Si no quieres comentar sobre la reseña de un libro o película en concreto, y lo que quieres es dejar un comentario sobre otro tema, te aconsejo que accedas a la pestaña "Contacto"; situada en la parte superior del blog.