lunes, 22 de agosto de 2016

El farero, Pino Naranjo

TÍTULO: EL FARERO
AUTORA: PINO NARANJO

Esta historia comienza cuando el mundo se volvió romántico, allá por los sesenta.
En un lugar perdido del Atlántico, hay una isla con un antiguo faro, conocida sólo por pocos pescadores y unos hippies que fueron aceptados por los hombres de la mar. Allí vivieron con sus hijos unos años. Aquella vida de amor, paz y flores, terminó con las segundas inconveniencias, volviendo a la rutina de la vida cotidiana.
Sin embargo uno de los niños ya mayor, atraído por el pasado, regresa al pedrusco perdido, seguro de encontrar lo no contado.

(Fuente: Libros.cc Ficha completa aquí)

OPINIÓN PERSONAL

Este es de esos libros que se conocen por casualidad y con los que te la juegas, ya que al no ser muy conocidos, hay pocas opiniones previas. En mi caso, lo vi en la biblioteca de mi ciudad y me lancé a cogerlo por culpa de otro libro. Resulta que hace poco había leído "La luz entre los océanos" (reseña aquí), que me gustó bastante y me dejó con ganas de leer más historias que transcurrieran en un faro, así que fue ver esta portada y el título y no dudé en leerlo. ¿Me ha gustado? Pues la verdad es que no, ya que no he conectado para nada con los personajes. No lo he odiado ni nada parecido, pero ha sido la sensación de indiferencia lo que hace que mi valoración disminuya bastante.

El libro es bastante corto, tiene 177 páginas y la letra no es precisamente pequeña. Por este motivo, voy a estructurar la reseña nombrando aspectos positivos y negativos, así evito profundizar demasiado en la trama y acabar contando todo. Pero primero...

¿de qué va "El Farero"?

Frase "El farero"
(haz click para ampliar)
Inicialmente, se presenta a un personaje, "el farero", del que no se conoce su nombre hasta más adelante y que entabla una especie de amistad con otro habitante de la isla (y su perro) donde está el faro. Luego hay un salto y vemos la historia de un joven que decide emprender una vida hippy y como se desarrolla su vida, hasta que finalmente conocemos quién es "el farero" y cuál es su destino.

Se podría decir que el objetivo principal del libro es transmitir las ganas de vivir y aventurarse a nuevas experiencias.

+ PUNTOS POSITIVOS:

- Se lee rápido.

- Después del inicio confuso y cuando ya se tiene claro quién es quien, surge cierto interés en conocer que le sucederá al personaje más relevante, que es un joven que tuvo una infancia algo hippy y que tras dejar esa vida, decide volver al faro en el que sus padres vivieron durante una época.

- Hay algunos personajes secundarios que se hacen querer, especialmente los abuelos de "el farero", que son los que creo que se desarrollaron un poco más.

- Un final inesperado para el protagonista.

- PUNTOS NEGATIVOS:

- El orden de la historia. No le vi sentido al inicio para luego dar aquel salto, no tanto porque fuera una mala idea hacerlo así, sino porque me faltó una transición más clara para no sentirme confusa durante un momento.

- No se profundizó en los personajes. Se cuenta lo que hacen, pero no se detallan sus pensamientos, por lo que no establecí conexión con ellos.

- Todo está excesivamente abreviado. Se va saltando de un suceso a otro como si estuviéramos resumiendo una historia.

- Exceso del uso de comas. Habían comas por todos sitios, lo que a veces me hacía fijarme más en eso que en la frase en sí.

- Destaqué como positivo el final inesperado para el protagonista, pero lo que no me gustó es que te hace entrever que hay una especie de misterio y te tienes que quedar contento con eso.

CONCLUSIÓN

Una lectura ligera que se olvida fácilmente.

He visto valoraciones en Amazon y Goodreads de "El Farero" y son totalmente opuestas a lo que yo he dicho. No voy a negar que me ha llamado la curiosidad ver esas apreciaciones, ya que realmente me hubiera gustado quedar tan satisfecha y sentir algo de lo que dicen, así que os animo a leerlas si la sinopsis os ha llamado la curiosidad para que tengáis más opiniones para decidir si leerlo o no.

Valoración del libro: 5/10 "Una historia que para mí no ha tenido un objetivo claro y que resulta confusa por momentos. Lo peor es su falta de profundización en los personajes, lo que hace que la trama genere indiferencia en muchos momentos".

Todo lo expresado anteriormente es mi opinión, esto no significa que esté en contra de otros puntos de vista u otro tipo de opiniones. Si queréis preguntar algo o queréis dar vuestra valoración, no dudéis en dejar vuestro comentario, siempre que lo hagáis de modo respetuoso.

10 comentarios:

  1. Me encantan los faros, pero este libro la verdad es que no me atrae...
    Un beso ^^

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola, Tamara! A mí me han empezado a atraer ahora las historias con faros, pero esta no me ha convencido :-/ ¡Saludos! ;-)

      Eliminar
  2. Buf, para empezar la historia no es de mi estilo, pero a eso hay que sumarle todas las cosas negativas que le has encontrado. Ni conocía la historia ni tengo interés en conocerla.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola, Laura! Definitivamente, sabiendo lo que sé de tus gustos literarios por tus reseñas, creo que haces bien en descartar este libro. En mi caso, no sé si por el formato en que está escrito está dirigido a otro tipo de público, pero me llevé una gran decepción y más aún cuando vi otras opiniones y me pareció que había leído algo diferente :-/
      ¡Saludos! ;-)

      Eliminar
  3. Hola Omaira, guau de verdad ha resultado ser una gran decepción el libro. La verdad no lo conocía hasta que tú lo nombraste y ahora creo que tampoco quiero conocerlo en profundidad jeje. Espero que encuentres otra historia sobre Faros, que te satisfaga.

    Un beso

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola, Celeste! Pues si, al final no era nada de lo que yo esperaba :-( Por como hemos hablado de nuestros gustos lectores, definitivamente no creo que lo disfrutaras. Sobre faros.. umm, veo difícil encontrar otra historia ahora mismo, pero espero hacerlo más adelante :D ¡Saludos! ;-)

      Eliminar
  4. PD: No es por nada pero la cabecera ha quedado muy bonita ;) jejeje.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola, Celeste! ^^ Y conseguí ponerla a la primera, que ya es un mérito, porque normalmente cuando cambio algo en el blog, causo algún desastre xD Te resultaré pesada, pero nuevamente te agradezco el detalle de enviarme el diseño :-)

      Eliminar
  5. ¡Hola, Omaira! ^^

    Si no he calculado mal, ahora mismo me quedan 2 entradas más por leer. A lo sumo 3, pero vamos, que ya veo el final :D Sé que esto suena a que estoy harta, pero no, para nada. Lo que pasa es que llevo a lo tonto a lo tonto casi toda la tarde xD Soy súper lenta leyendo, lo veo claro jajajajajaja
    Vamos por partes. Como te gustó tanto "La luz entre los océanos" le comenté a mi madre que podría estar bien por todo lo que habías comentado tú en tu reseña y ella, que no sabía que leer, lo cogió en una de las bibliotecas a las que vamos. El caso es que no llegó a terminarlo, porque decía que le resultaba muy pesado y demasiado descriptivo. Claro, como yo ya iba muy de culo por el mundo decidí dejarlo y... bueno, que al final no me he animado ^^"
    La verdad es que la novela que comentas en esta entrada no me llama demasiado la atención. No es que no tenga buena pinta (la tiene), pero creo que ahora mismo, aunque resalte valores que me parecen maravillosos, prefiero otro tipo de lecturas ^^"
    Siento mucho que, pese a lo corto que es, no haya logrado ser todo lo que esperabas ^^" Eso sí, al menos hay puntos positivos :D No es como el innombrable ;D jajajajaja
    ¡Un besazo muy grande! ^^

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola, Carme! Entendería perfectamente que estuvieras harta xD Y sé que llevas toda la tarde porque ha coincidido que casi voy a la par respondiendo jajaj.
      ¡Qué pena lo de tu madre con "La luz entre los océanos! Fíjate que a mí me molestan los libros descriptivos pero en ese no lo noté en exceso, más bien lo que me había incomodado es el salto al pasado en la primera parte del libro. Pero bueno, es lógico que no a todos nos guste por igual un libro. Pero sí que me da pena haber creado expectativas y que en parte por mi culpa se llevara el chasco. Aunque no te hayas animado, tal vez más adelante, cuando se de el milagro y estrenen la película, si te animes con ella ;-)
      Este libro, si veo ahora mi valoración creo que fui hasta generosa. A pesar de las cosas positivas que le vi no es un libro que yo recomendaría y de verdad, creo que no te pierdes nada. Sí, jajaja, al menos no fue tan horrible como el innombrable xD
      ¡Saludos! ;-)

      Eliminar

Todos los comentarios con opiniones o dudas serán bienvenidos siempre que sean realizados con respeto.

▲ Los comentarios pasan por moderación, por eso no se publican inmediatamente ✔ Únicamente serán eliminados aquellos que contengan insultos o spam.

Si no quieres comentar sobre la reseña de un libro o película en concreto, y lo que quieres es dejar un comentario sobre otro tema, te aconsejo que accedas a la pestaña "Contacto"; situada en la parte superior del blog.