sábado, 12 de agosto de 2017

Crescendo, Becca Fitzpatrick

TÍTULO: CRESCENDO
SAGA "HUSH, HUSH": 2º PARTE
AUTORA: BECCA FITZPATRICK

A pesar de su fascinante relación con Patch y de haber sobrevivido a un intento de asesinato, la vida de Nora dista mucho de ser perfecta. Patch está empezando a alejarse y Nora no sabe si es por su bien o porque cada vez está más interesado en su archienemiga Marcie Millar.

Además, una serie de imágenes sobre su padre la acosan de manera recurrente. A medida que Nora se sumerge en el misterio de su muerte, comienza a sospechar que su sangre nefilim puede estar relacionada con el asunto. 

Pero Patch no le da ninguna respuesta, por lo que ella decide investigar por su cuenta, arriesgándose hasta el límite. 

¿Qué verdad se esconde detrás de la muerte de su padre? ¿Puede contar con Patch o éste le oculta secretos más oscuros de lo que ella imagina?


OPINIÓN PERSONAL

No acabé muy contenta con la lectura de "Hush, hush" (reseña aquí), pero en la biblioteca de mi ciudad también tenían "Crescendo" y quise ser optimista y creer que iba a gustarme más que la 1º parte (aunque ya me habían advertido de que no iba a ser así). Finalmente, resultó ser una gran decepción...

Advertencia.- Esta reseña contiene spoilers de "Hush, hush".- 

Todo comienza poco tiempo después de lo sucedido al final de la primera parte de la saga. Nora y Patch están disfrutando de su relación y parece que no tienen que preocuparse de muchas cosas. Pero una reacción inesperada de Patch a un comentario de Nora y su negativa a dar explicaciones sobre su actitud, harán que todo entre ellos se complique... 

Me estoy conteniendo para no empezar a criticar sin piedad a los protagonistas. A ver, si tengo en cuenta solo los hechos, considero que el comienzo era bueno y podría haber dado mucho juego, pero ver a Nora suplicándole a Patch que no la deje en las primeras páginas ya empezó a irritarme.

Hasta el último momento en "Hush, hush" ella dudaba de que él fuera una buena persona y, más que amor, parecía que lo que había entre ellos era un encaprichamiento. Eso hizo que me pareciera muy poco creíble la gran unión que te quieren hacer creer que tienen ahora. Pero luego, todo empeora....


Voy a hacer un resumen, sin spoilers, de lo que es la actitud de Nora en "Crescendo":

- A lo largo de todo el libro: actitud caprichosa, egoísta, infantil y poco razonable.

- Respecto a Patch:
       + Cuando él está cerca: rara vez lo soporta y quiere un distanciamiento.
       + Cuando él no está a su lado: quiere que aparezca y le jure amor eterno.

Así de contradictoria es Nora, pero no penséis que ahora os voy a decir que Patch es maravilloso. Lo quiero preguntar es ¿qué es Patch? ¿es un protagonista o es un personaje secundario?. Prácticamente está desaparecido a lo largo de todo el libro. Sus apariciones son escasas y, cuando se digna a hacer acto de presencia, rara vez habla demasiado. Me pareció que aportaba muy poco a la trama y, aunque en la parte final se intenta explicar su actitud, no quedé convencida. 

Dicho esto, ¿es necesario que os diga lo poco que me transmite esta pareja? Todavía sigo sin entender qué ven el uno en el otro.

Los personajes secundarios no son mucho mejores. Curiosamente, Vee (la mejor amiga de Nora) me ha caído mucho mejor en esta 2º parte. Tiene más protagonismo y, a pesar de su carácter alocado, aporta sensatez. La madre de Nora sigue igual que en la 1º parte, es decir, apenas sale, aunque intuyo que en la 3º parte tendrá más relevancia. Marcie aumenta su protagonismo, pero su cometido principal es fastidiar. Y, dentro de las nuevas incorporaciones, destaca la de Scott, un amigo de la infancia de Nora con un carácter difícil que aporta un poco de acción, pero tampoco es que sea lo más de lo más, diría que en el tramo final del libro es cuando más interés sentí por él. 

Centrándome ahora en comentar los sucesos que dan forma a la trama, os diré que lo más interesante es que toca profundizar en cómo murió el padre de Nora. De hecho, el libro comienza con unas escenas suyas. 

El problema es que la atención sobre ese tema se desvía varias veces y tampoco es desarrollado de un modo que genere una gran intriga. 

Además de esto, se analiza un poco más lo que significa para Patch ser un ángel custodio y las limitaciones que tiene. 



Lo bueno es que, a pesar de todo, no es una novela que se haga eterna. A mí me fue bastante fácil avanzar (a pesar de cabrearme constantemente). El final deja muchos frentes abiertos, pero es lógico, tenía que ser así para que se despierte en los lectores el interés por continuar leyendo la saga. Yo no me lanzaré a por el 3º, si algún día lo encuentro de 2º mano muy baratito o lo traen a la biblioteca, le daré una oportunidad, si no, tampoco pasa nada. 

Realmente, me apena no haberme sentido tan fascinada por esta saga como otras personas, pero es que no consigo verle su lado apasionante. 

Valoración del libro: 4/10 "Con un romance que resulta muy poco creíble, esta segunda parte de la saga "Hush, hush" me ha parecido que carecía de interés. Además, sus protagonistas han logrado enfadarme más de una vez por su inmadurez"

Todo lo expresado anteriormente es mi opinión, esto no significa que esté en contra de otros puntos de vista u otro tipo de opiniones. Si queréis preguntar algo o queréis dar vuestra valoración, no dudéis en dejar vuestro comentario, siempre que lo hagáis de modo respetuoso.

11 comentarios:

  1. Yo le tengo un gran amor a esta saga, pero como tu dices el personaje de Nora es insoportable. Este es el libro de la que menos me gusta.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola, Fernanda! A mí me ha sorprendido que esta saga me haya decepcionado tanto (hasta donde he leído), ya que había visto muchos comentarios de gente como tú a la que le había encantado. El personaje de Nora... uff, es que cuesta aguantarla y me han dicho que empeora en los siguientes libros :-(
      ¡Saludos y gracias por comentar! ;-)

      Eliminar
  2. ¡Hola, Omaira! ^^

    Vaya. Has sido buena y todo jajajajaja No, ahora en serio, me ha hecho mucha gracia tu reseña. A ver, no digo que me esté riendo a mandíbula batiente, pero me ha encantado ver (leer) lo mucho que te ha cabreado el libro xD Ya te dije en la reseña de la primera parte que yo me tragué como una campeona toda la saga porque, para qué mentir, a mí en su momento me gustó mucho (insisto: tenía 14-15 años ^^"). Eso sí, si hasta ahora no has podido, Omaira, déjala estar. El tercer libro es horrible. Si quieres saber por qué, sabes que sobra con que me preguntes. El cuarto... bueno. No está mal. El final a mí me dejó mal sabor de boca (de hecho apenas lo recuerdo). Pero vamos al lío.
    Yo adoré a Scott. Así de fácil. De hecho, acabó por gustarme más que Patch. Y, claro, eso es una constante en mi vida con la literatura juvenil. Siempre me gusta el chico con el que, obviamente y sin ser para nada spoiler, la protagonista no se queda. Ay. La vida.
    Me ha salido la risa. Lo sé, muy mal por mi parte. Decía que me había salido la risa. ¡No es para menos, con tu forma de hablar de Nora! xD Me ha encantado lo que dices de su comportamiento. El hecho de que hayas intentado ser benévola, pese a lo mucho que te ha cabreado, me ha parecido hasta bonito ;D jajajaja Patch... A mí es que sí me gustaba. Quiero decir, pese a que se comporta como un capullo muchas veces, no me parecía mala gente. Ojo, no digo que fuera un santo (¡ni mucho menos!), pero sí comprendo que lidiar con alguien como Nora es duro. No recuerdo demasiados sucesos, aunque algo que sí se me quedó grabado fue lo que le dijo a Nora, el hecho de que Marcia sí supiera valerse por sí misma y ella no. Creo que fue un golpe de humildad para ella, porque, efectivamente, la chica tiene un problema. Es totalmente nula en lo que a defenderse se refiere. Pero vuelvo al tema, que, para variar, me voy por las ramas. Marcia me da asco. De verdad, no puedo con ella. Cada vez tiene más protagonismo y eso fue algo que me tocó las santas narices desde el minuto cero. Qué le vamos a hacer, al parecer es muy guay meter de por medio a una tía odiosa. Dos guantazos, eso le daría yo jajajajaja
    ¿Así que ya te cae mejor Vee? ^^ Ya te dije que era buena gente, la chica :D
    No sé qué decir, Omaira. Me sabe fatal que te esté gustando tan poco la saga. Espero que lo próximo que leas sea mucho mejor :)
    Como siempre, una reseña genial, muy completita, sí, sí :D
    ¡Un besazo muy grande y feliz domingo! ^^

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola, Carme!

      Jjajaj, iba a machacar más al libro, pero para hacerlo, necesitaba contar spoilers y no podía, porque si no, hubiera contando el libro entero xD Además, a pesar de lo poco que me gustó, lo leí bastante rápido, así que al menos no es de esos en los que cuesta un mundo pasar de página.
      La gente con la que he hablado de esta saga, me ha dicho lo mismo que tú, que lo leyeron en la adolescencia y piensan que por eso les gustó. Yo de verdad intento pensar en mi yo de 15 años y no sé, dudo que aún así consiguiera creerme el romance...
      Tercer libro...horrible....gracias, Carme, por los ánimos que me das xD No lo tengo, pero no te pregunto ya qué pasa porque, a veces voy a una librería que está en otra ciudad y tiene todos los libros de 2º mano a 1€ o 2€ y juraría que vi algunos de esta saga la última vez que fui. Tengo intención de ir en septiembre (o en octubre), y como eso es lo máximo que estoy dispuesta a pagar por estos libros, si aún los tienen, creo que los compraría para saber cómo acaban. Si no están, pues nada, haré que me lo cuentes todo xD
      Scott empezó pareciéndome un personaje prometedor y al final me dio algo de pena, pero ni de lejos lo adoré como tú. Me parecía casi igual de idiota que Patch (no me odies). No sabía que eras fan de los chicos que no consiguen enamorar a la chica jajaj
      Es que Nora es una gran insoportable. En serio ¿cómo me puedo creer su amor por Patch si siempre está pensando mal de él y enrollándose con otro para darle celos? Y encima Patch poco más y ni se inmuta.
      Sin que sirva de precedente, estoy de acuerdo con Patch cuando dice que Marcie sabe valerse sola. Vale, es una insoportable, provocadora y medio descerebrada, pero al menos no hace tanto el tonto como Nora.
      Y sí, en una cosa coincidimos y es que Vee se fue ganando mi cariño y me pareció buena gente jajajja
      Ahora estoy leyendo uno de la saga "Oscuros", que ya sé que esa saga no logró engancharte a ti. Pero ese me está gustando más que "Crescendo".
      Muchas gracias por tu super comentario :D
      ¡Saludos y muy feliz domingo para ti también! ;-)

      Eliminar
  3. Hola Omaira,

    Continuando con mi "ponerme al día con los comentarios", leo tu última reseña y la verdad es que aunque no lea el libro aun puedo sentir que te entiendo totalmente.
    Jajaja como sabes y comentamos, Hush Hush creo que nos pareció lo mismo, bastante decepcionante, quizá yo lo embarré más aun y no fui muy generosa en mi reseña jajaja, pero bueno.
    De verdad me cuesta entender que unos libros así sin fuerza, sin personajes potentes, haya tenido tantos fanatismos.
    Al parecer esta segunda parte sigue la misma línea. Lo sonsa que es Nora, ese capricho que tiene con Patch, etc. Y Patch que sigue siendo un "secundario". Realmente entre todas las cosas que hubiera podido imaginar antes de empezar esta saga, jamás hubiera pensado que Patch fuera tan desinflado como personaje y tan tan ausente. Es increíble. Me hicieron creer que era EL ángel SEXY, bla bla, y nada. Pedazo de ilusión perdida jajaja.

    En fin, no descarto seguir la saga puesto que ya la tengo, pero recordaré que cuando lo haga primero debo suspirar profundo para no querer tirar el libro a la primera pagina XD

    Gracias por tu reseña!

    PD: Capaz tengamos esperanza con Scott, el nuevo. jajaja

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola, Celes! Jjaja, muchas gracias por todos los comentarios que me has dejado ^^
      Viendo tu reseña de "Hush, hush" a ti te decepcionó un poco más que a mí, pero nuestra opinión es muy similar.
      Yo iba con las mismas ideas de Patch y, si no fuera porque me han dicho cosas horribles del 3º, pensaría que tal vez ahí se convierte en un chico increíble que llama la atención. Tal vez sea en el 4º cuando te enamoras de cada cosa que hace xD Nora es que es tan... pero tan... caprichosa.
      Jjjaja.. ¡¡lee los que te quedan!! Así me cuentas qué esperar del 3º y el 4º, ya que como tenemos opiniones muy similares, será lo que yo sentiré si lo leo. Y tu respira, cuenta hasta 10 con el 2º, piensa que al menos no te deja indiferente y que si te enfadas, algo ha logrado el libro xD
      Y Scott, no, Celes, tampoco es para tanto jajaj No te hagas excesivas ilusiones con él.
      ¡Saludos! ;-)

      Eliminar
  4. Hola, Omaira:

    Pues vaya decepción. Yo que tenía pensado releer "Hush, hush" para ver si me animaba con la saga... Me has quitado las ganas XD

    Me ha resultado llamativo que Patch desaparezca durante casi todo el libro. Y sí, Nora parece contradictoria.

    Vaya racha de lecturas... ¡Tienes que leer "Orgullo y prejuicio"! 😂

    Un saludo imaginativo...

    Patt

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola, Patt! Ummm... me gustaría animarte... pero va a ser que no. La chica del comentario anterior, Celes, leyó el primero también hace muy poco y si te pasas por su blog, ella se decepcionó incluso más que yo.
      Patch es un visto y no visto, no entiendo cómo es posible enamorarse de un personaje que apenas aparece :-8
      Oye, que mi racha de últimas lecturas tampoco ha sido tan mala xD "Asesinato en el Orient Express" fue entretenido y "Three weeks with my brother" fue mi primer 10/10 del año :D
      "Orgullo y prejuicio" todavía lo recuerdo bien, no tengo ganas de relectura xD
      ¡Saludos! ;-)

      Eliminar
    2. ¿El primer 10? O.o Uy, aún no he leído la reseña de "Three weeks with my brother". Tengo que leerla pronto entonces ^^

      Un saludo imaginativo...

      Patt

      Eliminar
    3. Jjajja, no creo que sea un libro que quieras leer ahora mismo, pero fue especial ^^
      ¡Saludos! ;-)

      Eliminar
    4. Anda, ¿y eso? Me voy a leer la reseña, que me has dejado intrigada...

      Un saludo imaginativo...

      Patt

      Eliminar

Todos los comentarios con opiniones o dudas serán bienvenidos siempre que sean realizados con respeto.

▲ Los comentarios pasan por moderación, por eso no se publican inmediatamente ✔ Únicamente serán eliminados aquellos que contengan insultos o spam.

Si no quieres comentar sobre la reseña de un libro o película en concreto, y lo que quieres es dejar un comentario sobre otro tema, te aconsejo que accedas a la pestaña "Contacto"; situada en la parte superior del blog.